Abriendo el juego
La Juegoteca, pensada como un dispositivo colectivo, sostenido actualmente por algunas cátedras del Campo de la Formación Específica y el Campo de las Prácticas, nos posibilitó transitar sucesivas experiencias que la consolidan como un lugar privilegiado para idear, coordinar, sistematizar, reflexionar y construir conocimientos en relación al hacer educativo en el marco de este formato.
La observación y escucha inmediata de lo que acontece posibilita revisar y analizar las prácticas pedagógicas, alienta y enriquece la mirada en relación al juego, favorece y potencia las intervenciones de los/las docentes en este contexto.
Los espacios del campo de la formación específica que articulan con el proyecto son: Didáctica de la Educación Inicial II; Didáctica del Nivel Inicial III; Prácticas del Lenguaje I; Prácticas del Lenguaje II; Artes Visuales en la Educación Inicial II; Taller de Juego; Educación Física en la Educación Inicial; Espacio de Definición Institucional II "Proyectos Culturales", Espacio de Definición Institucional III "Atención en la Primera Infancia", en el campo de las prácticas taller 3 y taller 5.
En el recorrido de reflexión y evaluación que llevamos adelante cada año, y a partir de la mudanza a un nuevo espacio físico, la juegoteca suma y potencia nuevas ideas para la formación y sostiene algunos de los propósitos planteados en sus inicios. Éste nuevo lugar amplio y cómodo posibilita mostrar y probar, permitiéndonos planificar la ambientación de escenarios o instalaciones, para que los/as estudiantes se encuentren con la materialidad y los objetos en relación con una idea.
Testimonios
“Nos interpelamos amorosamente, texturas que se desprendían de las imágenes, sonidos que se escuchaban de las poesías que acompañaban esas materialidades. “
Profesora de Educación Musical PEI
“Impacta lo visual, los colores, las distintas texturas y la armoniosa organización. Es un lugar que invita a meter el ojo y quedarse a jugar. me gustaron los juegos que invitan a la imaginación, como los edificios,,las calles, los autos, en esa mini escena. Me quedo con la idea de invitar a jugar y la impronta personal desde la cual cada una/o interpreta la materialidad y su función, y lo que genera desde lo emotivo.”
Profesora de Taller de Diseño y Matemática PEP
“Ya que no estoy habituado, me llamó mucho la atención encontrarme con un espacio para pensar juegos en esta edad adulta. En términos pedagógicos me sentí convocado a pensar ¿qué podría hacer respecto con el juego en mis clases y en la propuesta de enseñanza que ofrezco? Observé pocos objetos que me remitan a “juegos clásicos”. Me gustó la organización y la meticulosidad de esa organización. También, las muñecas de trapo. Me gustó mucho la apertura que sentí desde el inicio del encuentro para pensar a qué jugar y con qué. Me quedé con ganas de conocer más.”
Profesor de EDI PEP